Antonio Cano

Campanero y relojero en la catedral de Burgos

Portada del vídeo "La arquitectura"

Antonio Cano es campanero y relojero en la catedral de Burgos. Por sus manos han pasado buena parte de las campanas y relojes de las iglesias de la provincia burgalesa, pero también de Canarias, donde ha pasado buen parte de su vida.

A pesar de los cambios que ha sufrido su profesión, tanto por la automatización como porque muchas iglesias han dejado de tocar, sigue haciéndose cargo de las campanas y los relojes que siguen requiriendo mantenimiento, afinación y precisión.

En La ciencia que esconde la Catedral de Burgos nos muestra algunos de los secretos más escondidos de El Papamoscas, el genial autómata del templo que abre y cierra la boca a las horas, acompañado de El Martinillo, su ayudante a los carrillones. Cano nos enseña los mecanismos de estos ingenios mecánicos, que necesitan de conservación y mantenimiento, además de ayudarnos a comprender cómo se sincronizan con los relojes del templo.

 Además, en su labor como campanero nos acompaña a la cima de la catedral para ver cómo se tocan las campanas, hoy ya automatizadas, su estado y mantenimiento y su futuro.

Aparece en:

  • Capítulo VI: La música
  • Capítulo VII: Las tecnologías modernas