Enrique Barrio

Maestro vidriero. Ha restaurado y recreado vidrieras en la catedral

Portada del vídeo "La arquitectura"

Enrique Barrio es maestro vidriero y ha colaborado en la restauración y recreación de varias vidrieras en la catedral de Burgos. Con formación tanto en la técnica de las vidrieras como en estudios históricos sobre el vidrio, colabora habitualmente en publicaciones y proyectos científicos, así como en la difusión de su trabajo a través de conferencias para dar a conocer la importancia del mantenimiento y la conservación del patrimonio artístico.

Además de en la catedral de Burgos, ha realizado actuaciones en las catedrales de Astorga, Mallorca, Orense y Cienfuegos (Cuba) y mantiene formas de trabajo tradicionales para la creación y conservación de los vitrales. Para realizar las labores de conservación, Enrique Barrio realiza un estudio de las características físicas y químicas de cada vidrio completo, sus materiales y los problemas de degradación y deterioro que presenta.

En La ciencia que esconde la Catedral de Burgos, Barrio nos muestra su trabajo en el taller, en el que mantiene las formas de creación, pintura, corte y emplomado tradicionales y que resultan fundamentales para que se mantenga la esencia y el aspecto de las vidrieras tradicionales del templo, que, además, suponen una enorme muestra del recorrido histórico del arte de la vidriera a lo largo de los siglos. Además, nos enseña los criterios a la hora del mantenimiento y sustitución de los vitrales.

Aparece en:

  • Capítulo V: Las vidrieras