José Javier Barrio

Restaurador y cantero en tallas de piedra y madera

Portada del vídeo "La arquitectura"

Restaurador y fundador de Rehabilitaciones Aibur, trabaja como restaurador en la catedral de Burgos. Es especialista en la restauración y conservación de iglesias y catedrales, se ha especializado en el trabajo sobre piedra, tanto en su limpieza y restauración como en la consolidación de estructuras.

También actúa como cantero en tallas de piedra y madera, además de realizar reproducciones de elementos que necesiten sustituciones. Se ha especializado en técnicas tradicionales de trabajo sobre piedra para mantener el aspecto y espíritu tanto de los elementos nuevos como de los restaurados. Además, lleva más de 20 años trabajando en la catedral de Burgos para mantener su piedra en un excelente estado de conservación.

En La ciencia que esconde la Catedral de Burgos, Javier Barrio nos guía en un recorrido por la extracción, transporte y colocación de los grandes sillares, todo ello un prodigio de la física y de gran complejidad técnica. Además, conoceremos las particularidades de la piedra de Hontoria, la utilizada en la construcción del templo, sus cualidades para su conservación y los peligros físicos y químicos, desde la climatología hasta la contaminación.

Además, aprenderemos cómo se mantiene la catedral de Burgos en la actualidad, desde las técnicas tradicionales para sustituir elementos que mantienen todo el proceso y esencia utilizados para labrar la piedra original hasta las más modernas tecnologías para su limpieza y mantenimiento, tanto desde la física como desde la química.

 

Aparece en:

  • Capítulo II: La piedra