Matías Vicario

Archivero de la catedral de Burgos

Portada del vídeo "La arquitectura"

Matías Vicario Santamaría es el archivero de la catedral de Burgos. Como responsable del archivo se encarga de la catalogación, conservación y organización de todo el fondo documental del templo, que sigue incrementándose año tras año con la incorporación de nuevos documentos.

Como archivero de la diócesis de Burgos, Matías Vicario es responsable de, por un lado, mantener el archivo organizado y en perfectas condiciones para que siga sirviendo como la memoria de la catedral, no sólo con documentos religiosos, sino con todo un registro de la vida civil a lo largo de los siglos.

En La ciencia que esconde la Catedral de Burgos, nuestro archivero nos introduce en los laberínticos pasillos del archivo catedralicio, para mostrarnos algunos de sus tesoros. Custodiados durante siglos, se guardan documentos desde el inicio de la diócesis de Burgos, en el año 1075.

Para Vicario, la labor del archivo debe ser conservar toda esa documentación, pero también garantizar su acceso a la sociedad, especialmente a los investigadores. No sólo se conservan documentos relacionados con la diócesis y las prácticas religiosas, sino que se guardan documentos sobre economía, medicina y la vida en la ciudad, por lo que supone una rica fuente documental que su archivero lleva conservando durante los últimos 40 años.

Aparece en:

  • Capítulo I: La arquitectura