Mercedes Chico

Especialista en restauración de bienes culturales

Restauradora de arte de la catedral de Burgos

Mercedes Chico es restauradora en la empresa Fénix Conservación. Junto a su compañera Itsaso Artexe, trabaja en la restauración y conservación de elementos de madera en la catedral de Burgos. Licenciada en Bellas Artes, se ha especializado en la restauración de bienes culturales y ha trabajado en varios templos de la provincia de Burgos. Además, desarrolla una intensa actividad artística al margen de su trabajo en restauración y conservación.

En La ciencia que esconde la Catedral de Burgos nos habla sobre los problemas que entraña la humedad para la madera de los bienes muebles en el templo, especialmente ante los cambios de temperatura entre invierno y verano, provocando movimientos en la fibra y haciendo que la pintura se agriete, se deteriore y se caiga.

En la misma línea, nos explica cómo se realiza el proceso de restauración de una obra policromada de madera, con diferentes tratamientos físicos y químicos, no solo para recuperar su aspecto y propiedades, sino para tratar de que se mantenga en buenas condiciones durante más tiempo y haciéndolas más resistentes.

Chico nos enseña algunos de estos procesos, sus dificultades y cuándo son más adecuadas unas u otras intervenciones. Tras años trabajando en la catedral, considera que lo más importante al acometer un trabajo de restauración es conservar lo que ya tenemos, frenar el deterioro y mantener el original todo lo posible.

Aparece en:

  • Capítulo VI: La música
  • Capítulo VII: Las tecnologías modernas