Ángel Ortega

Arquitecto técnico y licenciado en Bellas Artes

Portada del vídeo "La arquitectura"

Miguel Ángel Ortega es arquitecto técnico y licenciado en Bellas Artes con especialidad en restauración de obras de arte. Trabaja en la catedral de Burgos desde el año 2008 en diferentes obras, restauraciones y mejoras.

En La ciencia que esconde la Catedral de Burgos nos explica cómo funciona el sistema de climatización y calefacción del templo, fundamental para los turistas, pero sobre todo para la conservación de todo el patrimonio interior. Mantener una temperatura constante y una humedad regulada es muy importante para evitar el deterioro de retablos, tallas, esculturas y cuadros, pero la implantación del sistema no fue nada fácil.

Como relata Ortega, el sistema combina el suelo radiante con convectores de aire caliente que conectan con una caldera de agua caliente. La dificultad fue implantar este último sistema sin dañar o alterar el patrimonio. La solución llegó con la reutilización de un antiguo sistema de túneles ya existente y en el que se han podido introducir estos convectores de aire. Esta solución permite que la actuación sea reversible.

Por último, nos enseña la solución que han encontrado para instalar un sistema anti incendios que, sin dañar el patrimonio ni a las personas que puedan encontrarse dentro del templo, elimina el oxigeno del ambiente para impedir que se propague el fuego.

Aparece en:

  • Capítulo VI: La música
  • Capítulo VII: Las tecnologías modernas