Óscar Laguna

Organero de la catedral de Burgos

Portada del vídeo "La arquitectura"

Óscar Laguna es organero de la catedral de Burgos y, por tanto, responsable de los cuidados y la conservación de los diferentes órganos que se encuentran en el interior del templo. Se ha especializado en armonización y restauración de estos enormes instrumentos musicales y ha trabajado en varias catedrales e iglesias de todo el mundo.

Además, ejerce como asesor en proyectos de restauración y conservación, es un experto en el funcionamiento del órgano a todos los niveles, desde el musical hasta los diferentes materiales con los que está construido.             

En La ciencia que esconde la Catedral de Burgos nos introduce en el interior de algunos de los grandes órganos de la seo burgalesa para que veamos muy de cerca cómo funcionan los enormes tubos que producen el sonido, los diferentes tipos en función de su forma, tamaño y materiales, además de las posibilidades de conservación que ofrecen los grandes órganos que, con un mantenimiento adecuado, pueden sonar durante siglos.

Además, Laguna nos explica las características del sonido del órgano desde sus orígenes, así como el desarrollo científico que se esconde detrás de sus armonías y posibilidades acústicas, modificando sus acordes y armónicos para llenar el templo con su sonoridad, acompañar los coros y celebrar las liturgias de una manera más potente y completa.

Aparece en:

  • Capítulo VI: La música